Mª Pilar Pérez-Aradros Garrido

PRESENTACIÓN

CONSEJO

BIOGRAFÍA

Fecha de Nacimiento: 8 de octubre de 1919

 

Fecha de Defunción: 2 de noviembre de 2013

 

 

Arnedana de la calle La Cilla, hija de Cipriano que trabajaba de constructor y de María que se dedicaba a las labores de la casa, la segunda de cinco hijos, aunque dos se desgraciaron antes de nacer.

 

Con la serenidad y sosiego de sus 94 años. Recuerda la escuela con Sor Esperanza. De familia estricta en los comportamientos, relata las diversiones y salidas de juventud, casi todas relacionadas con el ámbito religioso. Nos cuenta su participación en el Coro parroquial, la obra de teatro que interpretó “El Cristo de las Cosechas” a beneficio de Frentes y Hospitales y su salida a Tudela para ejercicios espirituales.

 

Su noviazgo largo y tardío por la guerra, su boda y viaje de novios a Barcelona y Madrid. Y la ampliación de su familia con sus dos hijos Argimiro y Mª Pilar.

 

Muestra su fortaleza al comentar sus esfuerzos y sinsabores para recomponer la fábrica de chocolate, negocio familiar de su marido que se había “descompuesto” a causa de la guerra.

 

Señalar los recuerdos en relación a los ritos y costumbres funerarios y de luto, así como emotivo y conmovedor es escuchar sus experiencias de crianza y cautivadora oirla cantar una preciosa nana con la que calmaba el llanto de sus hijos.

 

Lo más importante para Pilar es la unión de la familia, la vida familiar, cariño y paz.

 

Fecha entrevista: 25 de mayo de 2013, 8 de junio de 2013.