Julia Solana Garrido

PRESENTACIÓN

CONSEJO

BIOGRAFÍA

Fecha de Nacimiento: 16 de febrero de 1923

Hija de alpargatero y fardelejera de la calle la Cilla, con sus 90 años Julia relata con serenidad, palabra tranquila, fortaleza y jovialidad sus avatares familiares que le llevaron a emigrar primero a Zamora y posteriormente a Paris.
Mantiene ancladas con exactitud meridiana fechas de sus recuerdos; marcados por acontecimientos significativos personales, familiares o sociales; salió de Arnedo a la finca de Zamora el mismo día que murió Celso Díaz.
Mujer culta, reflexiva y cultivada, a pesar de tener que abandonar a los 10 años la escuela para ser niñera de su hermano pequeño; pues le gustaban y le gustan las cuentas, la ortografía, leer, ... iba por las tardes al hospital con Sor Francisca y sigue recordando los jueves como día de cantidades. Como buena mujer de su tiempo continúa su formación con el corte...
Después de 10 años de noviazgo, a los 27 años y medio se casa con Antonio, compañero y padre de sus hijos con el que fue muy feliz. Cuenta su boda y su larga luna de miel en Bilbao y San Sebastián .... los partos y crianza a pecho de sus hijos...
Llega a París en 1957, el día de su 34 cumpleaños siguiendo a su marido que había emigrado dos años antes. Del país y ciudad de acogida le gustó todo y se adaptó perfectamente "no se le ponía nada por delante para ir a todos los sitios". A través de varias anécdotas nos refiere la solidaridad con otros emigrantes españoles, cómo aprendió el idioma a la vez que lo aprendían sus hijas, mantenedora y ama de casa que "apañaba por todos los sitios"... y nos muestra su fortaleza, dignidad y superación ante las adversidades que le han tocado en la vida.
Sigue siendo cantarina y nos lo demuestra en esta conversación, concluyendo con su consejo para la vida "ser honestas, no criticar, que cada uno haba lo que quiera en su casa para que no haya revolvimientos".

Fecha entrevista: 5 de abril de 2013.