Julia Martínez Solana

PRESENTACIÓN

CONSEJO

BIOGRAFÍA

Fecha de Nacimiento: 20 de octubre de 1921

Fecha de Defunción: 19 de septiembre de 2014

 

Hija de Tomás y de Pilar, nacida en la calle de los Candiles esta Arnedana de 92 años, apodada “La Calavera” sigue haciendo honor a su apodo con su alegría y locuacidad al revivir sus años de infancia, su juventud trabajando en la fábrica de "señora”, sus confidencias con su amiga y compañera de trabajo y rememorando con sentimentalismo su noviazgo, su boda y viaje de novios a San Sebastián, recordando con nitidez los zapatos topolinos rojos que allí se compró y la alegría al ver por primera vez el mar; remarcando que aunque se casó con 20 años se casó enamorada y “muy requetebien que me salió”.

 

Describe la casa de infancia y anécdotas relacionada con sus espacios; clases particulares el cuarto de la cocina, alhorín, pocilgas y cuadras…así como la acometida del agua corriente y electricidad.

Destacar su experiencia maternal, partos y abortos en la que se observan usos y costumbres sobre el nacimiento en casa, la asistencia y la crianza a pecho en épocas pasadas. Enternecedor es oírla cantar las nanas que cantaba a sus hijos. Sugestiva escuchar la anécdota de complicaciones “por la enfermedad del hambre” en la crianza de su hija.

Fecha entrevista: 25 de mayo de 2013, 8 de junio de 2013.