José Ruiz Agustín

PRESENTACIÓN

CONSEJO

BIOGRAFÍA

Fecha de Nacimiento: 12 de enero de 1916

Fecha de Defunción: 30 de septiembre de 2013

José Ruiz Agustín, hombre de palabra clara, concisa y concreta. Patriarca de familia extensa, ha tenido cinco hijos, 9 nietos y 12 biznietos. Nacido en la calle Picota hace 97 años, hijo de Timoteo y de Francisca, su conversación sobre su vida y recuerdos nos llevan a localizaciones de escuela, bailes y negocios de antaño.

Nos muestra más su posición como "industrial" y "alcalde" que sus recuerdos familiares. Las primeras evocaciones de su infancia en las hijas de la caridad tienen lo anecdótico de las necesidades fisiológicas infantiles que volverá a comentar al describir las viviendas de los agricultores o la plaza y puerta Munillo como yasa descubierta hasta hace "dos días".

Resulta curioso escucharle el inicio, desarrollo y ampliación de la industria familiar, de un taller vivienda en la calle Mayor, sus posteriores traslados y ampliaciones hasta que en 1944 el y tres hermanos fundan la emblemática empresa "Hijos de Timoteo Ruiz S.A", por todos conocida como "EL TAO".

Cuenta sus vivencias de sus dos años de alcalde, destacando su gestión para conseguir una futura Escuela de Formación Profesional y la Guardería Infantil.

Ha conocido los coches de caballos del "tio Eugenio el cochero", tiene el Permiso de conducir más antiguo de España en activo y evoca con exactitud la matrícula de su Chevrolet modelo 32.

Fecha entrevista: 1 de junio de 2012.