Felipe Galán Moreno

PRESENTACIÓN

CONSEJO

BIOGRAFÍA

Fecha de nacimiento: 23 de agosto de 1916

Lugar de nacimiento: Cornago (La Rioja)

Nacido en Cornago el 23 de agosto de 1916, el primero de cinco hijos de Manuel y Máxima. Patriarca de familia extensa de cinco hijas y el hijo seis, catorce nietos y ocho biznietos.

Hombre de expresión tranquila, mirada de ojos azules serenos, que se recrea principalmente en los recuerdos de su vida de pastor desde los 11 años, en la jurisdicción de Cornago, su pueblo. Su vida es un reflejo de las emigraciones interiores rurales para la integración del mercado laboral. Conocedor por experiencia del medio natural que lo vió nacer. Buscando mayores y mejores oportunidades para su prole, decide dejar Cornago, trasladándose primero a Munilla y posteriormente a Arnedo, pues ya estaba despuntando la industria del calzado.

Se crió entre las ovejas puesto que su familia era ganadera "y prontito le pusieron con la punta del ganao" y a pastorear. También iba al campo pues tenía una poquita tierra. Como el dice "así se pasaba la vida aguantando el frío, la nieve y todo..."

Evoca con nitidez la imagen de niñez y juventud de un Arnedo "desde la Servilla to coloreao por los pimientos colgaos, no había otra cosa..." cuando bajaban principalmente los lunes de "mercao" desde Cornago para comprar sobre todo alubias y sebo...

Con 17 años vino la Guerra y allá tuvo que ir, estuvo con Don Eliseo en aviación, siempre en la retaguardia de la línea de fuego, de esta convivencia surgió una profunda y gran amistad.

Después del servicio “guerra”, con 23 años entabla relación a través del baile con Amada, su mujer, compañera y madre de sus seis hijos. “Una chavala de lo bueno, bueno que había en el pueblo”, destaca de ella la fortaleza física en el trabajo "trabajaba lo mismo que un hombre" puesto que por sus circunstancias familiares, Amada saco a sus hermanos adelante...

Sugestivo es oírle el nacimiento de sus primeras hijas, en la que sus recuerdos están anclados a modelos de referencia de sus experiencias con su entorno natural. Labores relacionadas con el cuidado del campo; cuandon nació su primogénita, o la Azucena, la pequeña  “...había llovido... canteros de alubias” y experiencias con el ganado al comparar la fuerza de las mujeres de antes  “como las ovejas...valientes...”.

Sobre los años cincuenta y tantos, influenciado por gente de Munilla que iban a Cornago a comprar ganao y le comentaban “estas chavalas allá en Munilla...” por lo que buscando un futuro mejor para su familia compró doce yugadas de tierra con casa en Munilla y allí se trasladó. Poco después vuelve a emigrar trasladándose definitivamente a Arnedo “yo por mi parte estaba salvao, pero había que buscar el porvenir de mis hijos...” pues Arnedo era mucho mejor para prosperar “donde va a parar, cincuenta veces mejor, ande va a parar, mejor terreno, mejor piso,... “ trabajando en un primer momento  en la tejera y posteriormente de peón de albañil.

Fecha entrevista: 11 de octubre de 2013.