Elvira Arpón Eguizábal

PRESENTACIÓN

CONSEJO

BIOGRAFÍA

Fecha de Nacimiento: 20 de abril de 1910

Fecha de Defunción: 25 de septiembre de 2014

 Nominada por su madre con el mismo que tenia la “hija de teta” que crió.
 Mujer abierta y viajada para su tiempo, de familia y calle de los seroneros y conocida por todos por “la mujer del Angel el de la Cantina”. Con sus 103 años, relata el transcurrir de su larga, ajetreada e intensa vida. Sus recuerdos son los aconteceres de su vida cotidiana en la escuela, aprendiendo el corte, su noviazgo y boda…en paralelo con los acontecimientos históricos. Es destacable su claro recuerdo como protagonista de los sucesos de Arnedo. 
 Mantiene nítidos recuerdos de sabores, colores y hechos así como anécdotas de las fiestas y los buenos ratos de juventud en el baile al que asistía incluso despintando el control o negativa de sus progenitores, saliendo por la puerta de atrás. Con más conocimientos y recursos personales adquiridos.
Por ser la menor de cinco hermanos; como ella misma dice que era “estaba la niña bonita”.
Contribuye y ayuda a su familia; escribiendo cartas al novio de su hermana, en Logroño vendiendo leche con la cantarilla, trabajando en la camisería, cocinando en la cantina callos, patorrillo, morro y sus famosas cortezas.

 Nos obsequia con expresiones y arnedanismos naturales y un sabio consejo para todos “de no hacer mal a nadie ni meterse en la vida de nadie...”

Fecha entrevista: 26 de marzo de 2012.