Aquilina Fernández Cibiauri

PRESENTACIÓN

CONSEJO

BIOGRAFÍA

Fecha de Nacimiento: 5 de octubre de 1916

 

Matriarca de cuatro hijos varones con los que mantiene gran complicidad, segunda hija de familia del campo de la calle Santa Eulalia. Hija de Félix “El Blanco” y Florentina “La Tabarrona” con sus 97 años y acompañada de varias generaciones hijos, nuera y biznietas repara algunos aspectos cotidianos y anécdotas de su larga vida. Sus silencios, risas y expresiones dejan entrever alegrías, penas y dificultades de experiencias; “no me quiero acordar de la vida qui he llevao... me cagüen....”. Algunas de las cuales no expresa, siendo su hijo mayor el transmisor.

 

Marcada por las dificultades y esfuerzos cotidianos recuerda que apenas estuvo en la escuela y que pronto comenzó a trabajar en la fábrica “Sevillas” compaginando el trabajo remunerado, la crianza, otros quehaceres y obligaciones a través de la solidaridad entre compañeras.

 

Muestra y demuestra que apenas tenía tiempo de hacer “candongas” a los hijos pues la vida le imponía esfuerzos continuos para sacar a su prole adelante.

 

Mujer fuerte, inteligente y con coraje ha tomado decisiones importantes en su vida; elección de su marido, compra de piso, tierras para a todos sus hijos, gestionar la cantina...

 

Conmovedor es ver y escuchar la complicidad que mantiene con sus hijos, sintiéndose orgullosa de haber sacado a sus hijos adelante sin tener que deber a nadie “no le he debido nada a naide”.

 

Con su marido, estuvo muchos años de novios y nos transmite que “no había hombre como él, no ha tenido una palabra con él...” Cuenta la enfermedad de su marido y su larga estancia en el hospital, le llevaba la sopa e iba a visitarlo a la vez que solventaba sus responsabilidades familiares  y laborales.

Aquilina valora que con esfuerzo y determinación se sale adelante y sostiene lo importante que ha sido para ella “el que no le ha faltao para comer y ha conseguido sacar a su familia adelante”. Puede presumir y presume que nunca, nunca, nunca ha estado mala.

 

Fecha entrevista: 26 de julio de 2013.