Antonina Rubio Fernández

PRESENTACIÓN

CONSEJO

BIOGRAFÍA

Fecha de Nacimiento: 3 de mayo de 1916

Nacida en la calle Santa Eulalia el 3 de mayo de 1916 de la familia de los “catafoles”, labradores de toda la vida. Matriarca muy querida y respetada por su clan de cuatro generaciones.

Mujer de carácter práctico y alegre, expresión locuaz y enérgica Antonina nos muestra partes de sus recuerdos que marcaron su vida.

Repasa hitos importantes en su vida; expresando y mostrando en esos recuerdos cómo las situaciones de injusticia eran y son para ella un incentivo para actuar; defendiendo a su amiga, dar limosna y ayudar a los pobres.

Su corta estancia, hasta los nueve años, en la escuela de Doña Antonina, la cual tuvo que abandonar para cuidar de su hermana, sin embargo no le limitó el enseñar el “catón” ayudando a su primo en las lecciones que daba.

El azar la llevó a conocer a "Balta", “tranquilo y mucho cantador”, su compañero y hombre de su vida con el que nunca se enfadó y con el que tuvo sus cuatro hijos. Podemos pasar un  gran rato al escucharla contándonos su primer encuentro, noviazgo, boda  y anécdotas de su relación ... Con sus 97 años, tiene claro que en la vida es mejor “callar que hablar.. y lo más importante es que te quieran los tuyos y salud y paz”.

Expresa con la misma naturalidad y pasión anécdotas personales con acontecimientos trágicos de la historia contemporánea de Arnedo como los sucesos. Cuenta la pobreza en la que algunos vivían y las diferencias sociales y económicas que había.

Fecha entrevista: 22 de marzo de 2013.